miércoles, 6 de junio de 2012

CRÓNICA TRI SPRINT DE MARBELLA, 27 MAYO 2012 por Antonio Reina


Tenía ya muchas ganas de inaugurar la temporada 2012, una temporada en la que no me voy a prodigar demasiado, y por logística familiar (gracias también a la comprensión de Susana, que sabe lo que me gusta esto) me venía bien acercarme a Marbella. Además, habría una importante representación del Tri Almería, así que la fecha, el lugar y el acompañamiento eran idóneos. Algo menos idóneo fue el cambio de horario con el que nos obsequió la organización, retrasando la salida de federados masculinos hasta las 11:45, calorín asegurado.
Llegué sobre las 9:30, con tiempo para coger el dorsal, dejar la bici en boxes y encontrarme con Ramón López, amigo de la infancia en el colegio y afincado en Málaga desde hace más de 25 años y con el que ya coincidí en Estepona el año pasado, así que fuimos juntos a ver la salida de las chicas y no federados masculino. Esto me sirvió para ver que los que salían por la izquierda tomaban ventaja rápidamente, así que decidí que yo saldría por esa zona. Me despedí de Ramón y eché un rato con los compañeros del club mientras veíamos la gran carrera que hacía Alicia Marco, muy acostumbrada ya a subir al pódium.   
A pesar del amplio margen de tiempo que tenía, no sé cómo pasó pero se me fue el tiempo y me vi corriendo hacia la salida pensando que llegaba tarde. Era mi primer tri con neopreno, que me coloqué con prisas agobiado además por el calor que hacía. Menos mal que rápidamente se dio la salida y todo el mundo a correr por el pedregal de la orilla hasta poder nadar en el agua. Mi idea de atacar la boya por dentro fue muy buena, ya que no pillé ni un palo en la salida. El giro se encontraba a escasos 200m de la orilla, así que ahí sí se hizo algo de tapón, pero nuevamente me escoré un poco a la izquierda y puse un ritmo cómodo para mí, sin pies que seguir pero sin sufrir hasta llegar a la salida del agua, donde nos esperaba otro buen montón de piedras. He leído por ahí que el agua era larga, pero yo creo que no. Mi tiempo hasta el lector de chips, 13’29’’ y parcial 54 de los 206 finalizados. La transición, lenta, como era de esperar. Me quito el neopreno sentado en el suelo, me pongo mis calcetines, zapatillas, dorsal, casco y para afuera mientras veo cómo llega Pepe Gómez.
La bici consistía en 5 vueltas a un circuito de 4 km por avenidas entre urbanizaciones con 2 tramos en ligera pendiente. Me toca, como otras muchas veces, hacer la primera mitad en solitario, ya que no puedo coger al grupo de 3 que va por delante y otro de 4 me adelanta a un ritmo que no se parece al mío. Intento poner un ritmo fuerte y llevadero, pero no acabo de ir bien. A los 10 km me coge Francisco González con otros 2 que van como un tiro y aprieto los dientes para engancharme. Entiendo a los que van tirando de un grupo y pidiendo relevos, pero yo tenía más que suficiente con mantenerme ahí. Las continuas rotondas y giros de 180º me suponían un reto constante para no descolgarme. Al final incluso me animé a pasar al relevo, aunque ya había visto que Francisco casi se desfonda por hacer lo mismo un par de km atrás. A falta de un par de km nos alcanza un grupo encabezado por una locomotora llamada David Prieto, impresionante el ritmo que llevaba y agónicas las caras de los que llevaba a rueda. Nos quedamos en ese grupo y llegamos todos juntos a la T2. En definitiva, la gente está muy fuerte en bici y yo tengo mucho que mejorar, aunque el saber sufrir me permitió hacer el parcial 87, que no es ninguna maravilla pero para mí está bien. Mi cuentakilómetros marcaba 34,5 km/h contando los 2 pasos por el pasillo de transición. 
Ahí cometo la globerada más gorda de mis 13 meses como triatleta, me suelto la hebilla del casco 3 metros antes de llegar a mi box. Me ve un juez, me para, me obliga a abrocharme, me saca tarjeta amarilla como si de Iturralde se tratara y me deja seguir. Unos 10 segundos que me impidieron intentar salir a correr con David y Francisco. Había que dar 3 vueltas a un circuito sin gran atractivo, salvo el de ir cruzándote con la gente por todos sitios, lo que nos daba la oportunidad de ir animándonos mutuamente. Yo pongo mi ritmo de crucero bajo un calor sofocante y al empezar la segunda vuelta me dobla David Motos, que yo creía que estaba lesionado y mira el tío. Me paso todo el tiempo deseando llegar al punto de avituallamiento, donde bebo lo que puedo y me refresco con lo demás. Las piernas no van mal y al principio de la última vuelta alcanzo a Francisco, calco de lo ocurrido en el pasado Duatlón de Almería. Nos adelanta David Cristóbal, que va en su segunda vuelta, con ese estilo de corredor puro que parece que va calentando. Francisco me dice que va que se rompe pero ahí se pega el colega y se viene hasta el final. Nuevamente llegamos juntos a meta y esta vez hacemos la calorradilla de entrar de la mano. Me sale la carrera en 18’11’’, prueba evidente de que estaba bastante corta, sobre 4,4-4,5 km. Aún así, el parcial 75 me deja buen sabor de boca, pero más aún el comprobar que puedo acercarme al ritmo de 4’/km a pesar de correr como Chiquito de la Calzada.



Personalmente termino muy contento, puesto 67 (le dieron el 66 a Francisco). Desde que nació Sara en abril he bajado notablemente el ritmo de entrenamientos que llevaba, pero quizás un poco de descanso me ha venido bien. Realmente rendí por encima de mis expectativas, lo que me demuestra a mí mismo que compito bien, es decir, saco el mejor rendimiento de lo que me dan los escasos entrenamientos. Espero que dure.
Tras la foto de grupo del Tri Almería y breves intercambios de impresiones salgo por patas para intentar llegar a Córdoba a comer con la familia, lo cual consigo por los pelos. Eché de menos a mis compañeros reales de batallas, la armada CGM, aunque tendremos la oportunidad de competir juntos de nuevo en el Triatlón de Almería del 10 de junio. Ese día los Reina haremos doblete, participando además por parejas en la distancia Supersprint, algo que nos hace especial ilusión.         

1 comentario:

  1. En el Tri de Almería te acompañaremos (desde la distancia) algunos CGMs.
    Buena crónica. inaccesible resultado para mí. Grande

    ResponderEliminar