viernes, 11 de mayo de 2012

CRÓNICA MEDIO IRONMAN ELCHE 2012. Por José Mª Reina

El pasado 22 de abril hubo 3 valientes (entre muchos otros) que se aventuraron con su primer triatlón en distancia Medio Ironman apenas 1 año después de haber empezado con esta droga. Jose, Alberto y Gabri vivieron un fin de semana inolvidable y nos pusieron los dientes muy largos a los que, por unos motivos u otros, nos quedamos en casa. Esta es la primera crónica que se publica en este Blog, aunque llega con un poco de retraso por "cuestiones técnicas". Seguro que vendrán otras muchas a lo largo de la temporada.


CRÓNICA MEDIO IRONMAN ELCHE 2012. Por José Mª Reina

Buenos días a todos.

Voy a iniciar mi crónica de lo que ha sido mi primera experiencia en un medio ironman. Lo primero sería confesar que estoy contentísimo con todo, con el resultado, sensaciones, experiencia, compañia......lo peor ha sido no poder compartirlo ni con mi hermano ni con vosotros que por supuesto creo que hemos formado un grupo de triatletas que sabemos disfrutar del deporte y de lo que rodea. Realmente os echamos de menos y os aseguro que en todo el fin de semana hablamos en muchas ocasiones de cada uno de vosotros y de lo que hubieseis disfrutado. Ir con amigos a pasar el finde fuera a hacer una competi de este tipo, con sus risas, viendo como Gabri mira al mar, las cosas de Alberto........son cosas que se valoran mucho. También os confirmo que sinceramente creo que todos lo hubieseis terminado, con mejor o peor tiempo pero se termina.

Tampoco me voy a enrollar con todo el fin de semana. Llegamos para comer, un arroz y siesta. Por la tarde dejamos las bicis, nos damos una vuelta por la feria del corredor. A día de hoy la feria de Valencia sigue siendo la mejor. Vemos la reunión técnica, puntual y perfecta. Ya entiendo por qué siempre se refieren a este triatlon como un de los mejor organizados, de chapó todo. Nos vamos al hotel que nos han montado una pantalla gigante en el jardín para ver el fútbol y bufet especial triatletas en el descanso. Pastilla para dormir.

5 am, suena el despertador, desayunamos, lo dejamos todo listo y aqui comienza mi primer contratiempo de la mañana, no soy capaz de ir al baño. Cojo papel higiénico y nos vamos para Arenales (15 KM). Aparco en una esplanada habilitada para triatletas a 1,5 km de la zona boxes. Llegamos dejamos las cosas, todo preparado voy a ponerme el chip y,,,,¿y el chip?....José, coño ¿donde esta el chip?, no lo llevo en la mochila. Son las 7:30 (mi salida a las 8:05). Salgo descalzo, con la bolsa del neopreno y mochila hacia el coche. Lo único bueno es que mientras salgo corriendo me entran ganas de cagar. Llego al coche cojo el chip, cago entre dos coches (ninguno el mio) y para la zona de transición. Llego y ya esta todo el mundo en la playa, ya se ha dado la primera salida. Me pongo el neopreno en el paseo marítimo, dejo la mochila en el guardaropia y me voy corriendo para la playa. Llego cinco minutos antes de mi salida sin haber podido echarme aceite para quitarme el neopreno, sin echarme vaselina en el cuello, sin probar el agua, sin la crema solar.......pero con el chip, cagado y caliente.

Comienza lo bueno:

NATACIÓN:

Una vuelta a un recorrido sencillo de ida y vuelta con un solo giro complicado. Salgo bien, me voy al lado contrario que casi todo el mundo. Tengo una salida limpia en la que no me llevo ningún golpe. Me doy cuenta que en estas distancias la gente no tiene ganas de jugársela en la entrada del agua y llevarse ningún golpe. El agua está fresquita pero agradable (con el calentón que traia) y aprieto, cojo un ritmo bueno pero sin agobios. Paso las bollas muy bien y continuo comodo, empiezo a coger a los de la salida de las 8 (master 35). Llego a la arena con la sensación de no haber gastado mucho, de ir comodo y sin tirones en los hombros. Según mi crono hice 32:20, según la organización 33 minutos, a 1:44. Mi idea era hacer un poquitillo menos pero salgo contento, he disfrutado mucho en el agua, cero golpes, cero cansancio y con ganas de seguir.

T1:

Muy lenta, me voy quitando el neopreno conforme salgo del agua. Tramo largo hasta boxes (ambientazo). Me siento, me quito el neopreno, me pongo medias de compresión, casco, dorsal y para adelante. Tiempo: 5:30.

CICLISMO:

90 km. Primero 15 km hasta llegar a una carretera donde se dan dos vueltas a un circuito de 30 km y luego vuelta a esos 15 km. La única dificultad es una subida de unos 500 metros al coger la bici. Recorrido para volar. No recuerdo en todo el tiempo que llevo cogiendo la bici un día en el haya disfrutado más. Increíble. Voy con la sensación de ir fuerte. El recorrido lo permite. Empiezo a adelantar gente y me vengo arriba. Aprieto y no bajo de 35 km/h. Voy fuerte pero guardando fuerzas. Como os digo voy disfrutando, se pasa volando los km pero sin cebarme. LLevo controlado a Alberto a un minuto y medio por delante de mi. Es un circuito para rodadores y él es mejor rodador. Los últimos 15 km de vuelta a Arenales me los tomo con más calma, aparte se mete viento en contra y decido ir soltando piernas. Por cierto lo del no drafting está bien. Tiempo:2 h: 45 min: 21 seg. Media: 31,93 km/h.

T2:

Mas rápida. 1 min 48 seg. Dejo la bici...tenis y fuera.

CARRERA:

2 vueltas a un recorrido de 10,5. Al iniciar la media maratón me asalta la duda de qué estrategia seguir. Terminar la prueba era el objetivo y lo veo sencillo aparte voy super bien de tiempo, veo que salvo lesión o desvanecimiento bajo de la 5:30 y por ese motivo decido ser conservador y no arriesgarme a no terminar. Se lo dura que es la media de Elche y no me la quiero jugar. Voy bien de piernas, sin sensación de cansancio, bien hidratado y comido. A los 500 metros (cuando salgo de la zona de meta) paro a mear (no podía mas), pierdo un poco de tiempo con el mono y eso pero no importa. A los 500 metros empieza lo duro....escaleras....pufff pufff, las subo andando y tranquilamente. Llego arriba y dos rampones que no veas...mas puffff y luego una bajada de infarto que no ayuda a soltar piernas. En estas se llega al km 3, Hasta aqui los parciales son ficticios por el terreno y empiezo la zona del paseo marítimo hasta llegar a una zona de subidas y bajadas en asfalto y con viento (km 6), voy a 4.50. Entramos en una zona de camino de arena y piedrecillas (como ir al charco) y así hasta el km 7,5. Iluso de mi pienso que esta es la parte que se referian de tierra y dunas. Llegamos al km 8 y nos meten por un camino de maderas (el típico que te lleva a la playa) y de ahi a la playa y 300 metros por mitad de la playa. Así te metes en el km 9 y enfilas paseo marítimo hasta llegar a meta e iniciar la segunda vuelta. A todo esto hace muchísimo calor pero super bien avituallado. Paro en todos, bebo cocacolas, agua, hay geles.... Termino la primera vuelta y decido seguir con la misma estrategia, se trata de terminar. Continuo, voy cómodo y sin sufrir pero con la sensación de poder dar más y de estar haciendo una mierda de media maratón pero prefiero ir con calma. Al final, en el segundo tramo de arena veo a Alberto que lo llevo a 200 metros por delante. Decido apretar, lo pillo a 100 metros de meta y me asalta la segunda duda: 1) Acabamos juntos en plan sentimental o 2) le ataco y le gano en linea de meta. Él no sabe que voy a pegado a su culo. Al final gana la parte cómica (es mas nuestra), le toco el culo y lo paso como una bala entre grito de cabrón, judas....jejejejejejejejejje. Al final tampoco es tan mal tiempo en la media teniendo en cuenta su dureza, mear y lo que llevabamos detrás: 1:48, a 5:11 el km/min. Sé que podía haberlo hecho algo mejor. Llegué con gasolina ya que el último km lo hice a 4:15 pero preferí ser reservón.

Tiempo final: 5h 15
Puesto: 385 de 965 participantes

Alberto el 386 jejejeje y Gabri se confundio en el recorrido a pie e hizo 30 km (ole su polla)

Contentísimo.